martedì, gennaio 24, 2006

El urbano implacable

El urbano implacable
El nuevo coche con cámara de la policía local de Barcelona multa más que diez agentes juntos
Los primeros días del año, este vehículo patrulla especial ha cursado 187 denuncias diarias por aparcamientos incorrectos

LA VANGUARDIA - 24/01/2006 BARCELONA

Una de las últimas adquisiciones tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona para combatir la indisciplina viaria, el coche patrulla de Urbana que fotografía las infracciones de estacionamiento que fue presentado el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, ya funciona de manera regular y comienza a multar sin piedad en las calles de Barcelona. (...)
(...) el vehículo, también conocido como coche chivato o coche fantástico - según con qué ojos se mire- se dedica a retratar, con todas las de la ley, las ocupaciones indebidas del espacio público. (...) registra a diario una media de 187 situaciones que dan pie a la correspondiente denuncia, más de lo que serían capaces de hacer diez agentes de la policía local en una jornada en la calle.

El coche de la Guardia Urbana sale a trabajar todos los días laborables en turnos de mañana y de tarde y se centra, básicamente, en la detección de los estacionamientos que ponen trabas a la fluidez del tráfico y en los casos en que, debido a paradas indebidas, se obstaculice el paso de los peatones o se creen situaciones de peligro. Cuando es necesario, los agentes que van dentro del vehículo llaman a la grúa para que retire el del infractor. Así las cosas, hay una gran cantidad de vulneraciones de las normas del aparcamiento que son descubiertas in fraganti. Los 13 primeros días de trabajo de enero (entre el 1 y el 19) han dado pie a un total de 2.432 denuncias. Las dobles filas son las más numerosas, el 31,2% del total.

En segundo lugar están los estacionamientos sobre la acera (27,6%) casi los mismos que las paradas en carriles de circulación o multiuso (27,5%). En cuarta posición están los aparcamientos o detenciones en zonas en las que una señal lo prohíbe expresamente (11,6%). Mucho menos frecuentes son las ocupaciones de pasos de peatones (1,1%) y los estacionamientos en chaflanes en los que sobresale el vértice (0,9%).

El vehículo, un monovolumen Renault Scénic que tiene un coste aproximado de 75.000 euros, no pasa desapercibido en la calle. Se trata de un coche patrulla de la Guardia Urbana como cualquier otro, de color azul y blanco, con el anagrama de este cuerpo policial y las luces de alarma. Llaman la atención las cámaras que se han colocado en el techo. (...)

Como en cualquier otro coche patrulla, en el interior del vehículo van dos agentes. Uno es el conductor. Y el otro se ocupa de las operaciones relacionadas con el control del estacionamiento. El sistema consta de dos cámaras. (...)
(...) Como en las denuncias por exceso de velocidad captadas por los radades, el denunciado recibe la notificación en su domicilio con todos los datos, incluida la fotografía a modo de prueba. Efecto disuasorio
Los responsables municipales de Seguridad y Movilidad insisten en que el objetivo de este instrumento no es incrementar el número de sanciones -algo que evidentemente ocurrirá dada su enorme capacidad de control-, sino disuadir a los conductores en prácticas incorrectas relacionadas con el estacionamiento. (...)
(...) Incluso está preparado para, por ejemplo, comprobar si las matrículas de los vehículos estacionados en una determinada zona del área verde son las autorizadas - aunque por el momento no lo hace- o localizar coches robados, cotejando las placas con la base de datos oficial en la que figuran los vehículos sustraídos

Leído en La Vanguardia


Me gustaría saber como nos comemos esto con la otra ley de tráfico que permite el vehículo estar parado en un período de 2 a 5 minutos.
Será para que los abogados o empresas que ponen recursos, se ganen la vida (aún más).